Doctorado en Neuropsicología y Educación
RVOE: D.004-2023
Doctorado enfocado en el desarrollo de estrategias e intervención en el área cognitiva, socioemocional y en el área de investigación, por medio de la neuropsicología en función de la educación.
Objetivo
Formar Doctores en Neuropsicología y Educación que logren un dominio de conocimientos, habilidades y aptitudes que les permita evaluar y ofrecer eficaz y éticamente soluciones a las problemáticas relativas al ser humano, su comportamiento, cognición y desarrollo socioemocional, basándose en los hallazgos de la neurociencia y las recomendaciones surgidas de la investigación científica en Neuropsicología y Educación.
Nuestros Académicos
Doctores y Maestros especializados en las asignaturas de Psicología y Educación, con amplios conocimientos en la aplicación de la Neurociencia.
Dirigido a Egresados de
- Pedagogía
- Psicología
- Medicina
- Normal de Educación
- Puericultura
- Gerontología
- Carreras afines
Doctorado en Neuropsicología y Educación
Horarios
Viernes de 16:00 a 20:30 hrs Sábados de 9:00 a 14:00 hrs
Modalidad
Mixta (online en vivo y presencial)
Duración
3 años (2 años de teoría y 1 año de investigación)
Primer Semestre
- Procesos cognitivos básicos en la enseñanza
- Emociones y aprendizaje
- Factibilidad y pertinencia
- Producción científica
Segundo Semestre
- Procesos cognitivos superiores en la enseñanza
- Evaluación neuropsicológica en infantes y adolescentes
- Neurobiología y regulación emocional
- Métodos de investigación cualitativa
Tercer Semestre
- Evaluación neuropsicológica del adulto
- Neuroeducación en el aula
- Métodos de investigación cuantitativa
- Prácticas de investigación – colecta de datos
Cuarto Semestre
- Escenarios contemporáneos de las neurociencias
- Factores de riesgo en la salud mental
- Prácticas de investigación – análisis de datos
Quinto Semestre
- Temas selectos de neurociencias cognitivas I
- Seminario de tesis I
Sexto Semestre
- Temas selectos de neurociencias cognitivas II
- Seminario de tesis II
Perfil del Egresado
Entre las funciones que será capaz de realizar el profesional están las siguientes:
- Evaluaciones, reuniendo información relativa a los repertorios conductuales, el funcionamiento cognitivo y el estado emocional de las personas.
- Analizar información actualizada, proponer recursos e investigaciones relevantes en las áreas tratadas para favorecer el proceso de aprendizaje.
- Construir variedad de instrumentos según la necesidad clínica, educativa u organizacional, evaluando e identificando los problemas relativos al comportamiento de los individuos y los grupos.
- Optimizar el rendimiento escolar, superando las dificultades en el aprendizaje y dando respuesta educativa a los alumnos con talento y altas capacidades.
- Diseñar y poner en práctica estrategias pedagógicas para la inclusión educativa.
- Diseñar, planear, conducir y evaluar estrategias de intervención, terapéuticas, preventivas, educativas y organizacionales con el objeto de entender, aliviar y resolver problemas relacionados con la salud mental.
- Aplicar intervenciones y canalización apropiada a diferentes especialistas en función de la patología observada.
- Conducir dinámicas grupales educativas e informativas con el fin de prevenir y promover la salud mental y obtener una mejora continua en el comportamiento de los individuos, grupos u organizaciones.
- Contribuir a la investigación en el contexto clínico y de intervención, comunicar por escrito sus hallazgos e intervenciones, así como la comprensión y crítica de un texto científico que le ayuden a tomar decisiones a partir de evidencia científica.
- Planear y diseñar de manera estratégica investigaciones de tipo científico por medio de la neuropsicología en función de la educación en todas las etapas de la vida.