Doctorado en Neuropsicología y Educación

RVOE: D.004-2023

Doctorado enfocado en el desarrollo de estrategias e intervención en el área cognitiva, socioemocional y en el área de investigación, por medio de la neuropsicología en función de la educación.

Objetivo

Formar Doctores en Neuropsicología y Educación que logren un dominio de conocimientos, habilidades y aptitudes que les permita evaluar y ofrecer eficaz y éticamente soluciones a las problemáticas relativas al ser humano, su comportamiento, cognición y desarrollo socioemocional, basándose en los hallazgos de la neurociencia y las recomendaciones surgidas de la investigación científica en Neuropsicología y Educación.

Nuestros Académicos

Doctores y  Maestros especializados en las asignaturas de Psicología y Educación, con amplios conocimientos en la aplicación de la Neurociencia.

Dirigido a Egresados de

Doctorado en Neuropsicología y Educación

Horarios

Viernes de 16:00 a 20:30 hrs Sábados de 9:00 a 14:00 hrs

Modalidad

Mixta (online en vivo y presencial)

Duración

3 años (2 años de teoría y 1 año de investigación)

Primer Semestre

  • Procesos cognitivos básicos en la enseñanza
  • Emociones y aprendizaje
  • Factibilidad y pertinencia
  • Producción científica

Segundo Semestre

  • Procesos cognitivos superiores en la enseñanza
  • Evaluación neuropsicológica en infantes y adolescentes
  • Neurobiología y regulación emocional
  • Métodos de investigación cualitativa

Tercer Semestre

  • Evaluación neuropsicológica del adulto
  • Neuroeducación en el aula
  • Métodos de investigación cuantitativa
  • Prácticas de investigación – colecta de datos

Cuarto Semestre

  • Escenarios contemporáneos de las neurociencias
  • Factores de riesgo en la salud mental
  • Prácticas de investigación – análisis de datos

Quinto Semestre

  • Temas selectos de neurociencias cognitivas I
  • Seminario de tesis I

Sexto Semestre

  • Temas selectos de neurociencias cognitivas II
  • Seminario de tesis II

Perfil del Egresado

Entre las funciones que será capaz de realizar el profesional están las siguientes:

  • Evaluaciones, reuniendo información relativa a los repertorios conductuales, el funcionamiento cognitivo y el estado emocional de las personas.
  • Analizar información actualizada, proponer recursos e investigaciones relevantes en las áreas tratadas para favorecer el proceso de aprendizaje.
  • Construir variedad de instrumentos según la necesidad clínica, educativa u organizacional, evaluando e identificando los problemas relativos al comportamiento de los individuos y los grupos.
  • Optimizar el rendimiento escolar, superando las dificultades en el aprendizaje y dando respuesta educativa a los alumnos con talento y altas capacidades.
  • Diseñar y poner en práctica estrategias pedagógicas para la inclusión educativa.
  • Diseñar, planear, conducir y evaluar estrategias de intervención, terapéuticas, preventivas, educativas y organizacionales con el objeto de entender, aliviar y resolver problemas relacionados con la salud mental.
  • Aplicar intervenciones y canalización apropiada a diferentes especialistas en función de la patología observada.
  • Conducir dinámicas grupales educativas e informativas con el fin de prevenir y promover la salud mental y obtener una mejora continua en el comportamiento de los individuos, grupos u organizaciones.
  • Contribuir a la investigación en el contexto clínico y de intervención, comunicar por escrito sus hallazgos e intervenciones, así como la comprensión y crítica de un texto científico que le ayuden a tomar decisiones a partir de evidencia científica.
  • Planear y diseñar de manera estratégica investigaciones de tipo científico por medio de la neuropsicología en función de la educación en todas las etapas de la vida.