Licenciatura en Psicología Clínica y Neurociencias

RVOE L.019-19

“Con la Psicología Clínica y Neurociencias se ha logrado unir los procesos mentales y el funcionamiento cerebral integrando un nuevo concepto del Ser Humano”

Objetivo

Formar psicólogos que logren un dominio de conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan evaluar y ofrecer eficaz y éticamente soluciones a las problemáticas relativas al ser humano, su conducta, su comportamiento y desarrollo cultural e individual, pasándose en los hallazgos de la neurociencia y las recomendaciones surgidas de la investigación científica en psicología clínica.

Nuestros Académicos

Médicos, maestros y profesionales de la salud expertos en Psicología Clínica, Neurociencias y sus extensas aplicaciones en el área de la salud mental.

5 Ejes Principales

  • Formación psicológica básica
  • Psicología clínica
  • Evaluación e intervención
  • Neurociencias
  • Investigación

Introducción

Campos Clínicos y de Servicio Social

  • Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
  • Hospital Pediátrico de Culiacán
  • Hospital Psiquiátrico de Sinaloa
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

Licenciatura en Psicología Clínica y Neurociencias

RVOE L.019-19

Horarios

Lunes a Jueves de 9:00 a 13:00 hrs

Modalidad

Mixta

Duración

4 Años (8 Semestres)

Primer Semestre

  • Neurociencias. Investigación
  • Teorías y sistemas clásicos en Psicología
  • Bases Neurobiológicas de la conducta
  • Psicología social de la interacción y la cultura
  • Sexualidad Humana
  • Tecnologías de la información en la construcción del conocimiento

Segundo Semestre

  • Teorías de la personalidad
  • Neurobiología y Adaptación
  • Neurodesarrollo I
  • Psicología de la infancia y la adolescencia
  • Neuroeducación, aprendizaje y conducta I
  • Cultura y comportamiento organizacional

Tercer Semestre

  • Modelos de Psicología clínica
  • Aproximaciones al proceso salud-enfermedad
  • Psicología del adulto y el adulto mayor
  • Bases teórico-prácticas de la entrevista
  • Psicopatología
  • Neurodesarrollo II

Cuarto Semestre

  • Neuroanatomía: Funciones cerebrales superiores
  • Capacitación y evaluación de personal
  • Sistemas de clasificación de síndromes y trastornos mentales
  • Psicometría I: del niño y el adolescente
  • Neuroeducación: Aprendizaje y conducta II
  • Neuropsicología I

Quinto Semestre

  • Métodos en Neurociencias
  • Bioética
  • Síndromes Neurológicos
  • Psicometría II: del adulto y el adulto mayor
  • Metodología de la Investigación I
  • Neuropsicología II

Sexto Semestre

  • Construcción y validación de instrumentos
  • Neurobiología del aprendizaje y memoria
  • Neuroendocrinología
  • Metodología de la Investigación II
  • Psicofarmacología
  • Evaluación educativa y docente

Septimo Semestre

  • Epidemiología y salud pública
  • Nutrición
  • Emociones Humanas
  • Psicología del paciente en situaciones de crisis
  • Estrategias de intervención
  • Integración de informes psicológicos

Octavo Semestre

  • Genética de los trastornos psicológicos
  • Modelos de prevención y promoción de la salud mental
  • Alternativas terapéuticas en niños y adolescentes
  • Bioestadística
  • Intervención en grupos
  • Seminario de Neurociencias

Perfil del Egresado

El Psicólogo Clínico tendrá la capacidad de aplicar el conocimiento y las habilidades, las técnicas y los instrumentos proporcionados por la Psicología y la neurociencia afines a las anomalías, los trastornos y a cualquier otro comportamiento humano relevante para la salud y la enfermedad, con la finalidad de evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar o prevenir éstos en los distintos contextos en que los mismos puedan manifestarse. El psicólogo clínico tendrá la habilidad y capacidad de realizar:

  1. Evaluaciones, reuniendo información relativa a los repertorios conductuales, el funcionamiento cognitivo y el estado emocional de las personas.
  2. Emplear información para el diagnóstico de problemas psicológicos, identificando del problema comportamental, cognitivo, emocional o social, de la persona, grupo o comunidad.
  3. Construir variedad de instrumentos según la necesidad clínica, educativa u organizacional, evaluando e identificando los problemas relativos al comportamiento de los individuos y los grupos, así como aplicar, calificar e interpretar éstos mismos junto con diferentes instrumentos y pruebas psicológicas.
  4. Conducir evaluaciones psicométricas, neuropsicológicas, psicofisiológicas y comunitarias.
  5. Diagnosticar trastornos psiquiátricos mediante sistemas de clasificación de salud mental internacional
  6. Evaluar el desempeño ocupacional de docentes, supervisores, trabajadores y sus puestos, así como evaluar los sistemas educativos, comunitarios, organizacionales, familiares, ambientales entre otros y su impacto para identificar diferentes necesidades individuales, sociales, organizacionales y comunitarias.
  7. Diseñar, planear, conducir y evaluar estrategias de intervención, terapéuticas, preventivas, educativas y organizacionales con el objeto de entender, aliviar y resolver trastornos psicológicos, prevención de problemas mediante la intervención, puede ser en aplicación individual o en grupo.
  8. Aplicar intervenciones y canalización apropiada a diferentes especialistas en función de la patología observada, así mismo evaluar la eficacia de las intervenciones o tratamiento midiendo cambios en individuos, grupos, organizaciones o comunidades.
  9. Intervenir en situaciones de crisis y prestar apoyo y atención psicológica en situaciones de emergencia.
  10. Ejercer como consultor dentro del sistema de salud en el cuidado general de pacientes, diseñando programas para modificar, o instalar conductas adecuadas, referidos a las conductas de cumplimiento o adherencia al tratamiento; o para modificar conductas que constituyen un factor de riesgo añadido para la salud del paciente.
  11. Conducir dinámicas grupales terapéuticas, educativas, informativas, preventivas de promoción de la salud con el fin de prevenir y promover el cambio en el comportamiento de los individuos, grupos u organizaciones.
  12. Contribuir a la investigación en el contexto clínico y de intervención, comunicar por escrito sus hallazgos e intervenciones, así como la comprensión y crítica de un texto científico que le ayuden a tomar decisiones a partir de evidencia científica.
  13. Planear y diseñar de manera estratégica investigaciones de tipo científico por medio de la neurociencia en función a la psicología clínica. 

¿Estás interesado en nuestros programas?

Envíanos un mensaje y te daremos mas detalles.